The premier destination for premium products
ismael-embutidos-blog-cana-o-cabezada

 

Siempre se ha dicho que del cerdo se aprovecha todo. Su carne, da igual de qué parte del animal provenga, está exquisita, aunque no todo sabe igual ni tiene las mismas propiedades. Esto es lo que pasa con el lomo de cabezada y el lomo de caña. ¿Son lo mismo? Te explicamos todo sobre estos productos.

Lomo de caña y lomo de cabezada

Parecen lo mismo porque ambas empiezan por la palabra “lomo”, pero os tenemos que contar un secreto: no, no son lo mismo. Pero antes de contaros la diferencia entre estas dos piezas, queremos hacer una aclaración: el lomo de caña es la misma pieza del cerdo que la que se conoce como lomo embuchado. Pero no son el mismo producto ya que no se realiza el mismo proceso de elaboración. Por ejemplo, el lomo de cabezada también puede ser embuchado.

  • El lomo de caña viene de la carne que se encuentra en el propio lomo del animal, en la parte superior entre el espinazo y bajo las costillas. Se trata de una zona de alta calidad y sin casi grasas, ya que es una carne magra de un sabor intenso. Ojo, porque esta pieza también puede ser ibérica.
  • El lomo de cabezada también lo encontramos en la parte superior del animal, aunque no exactamente en el mismo lugar. El corte de la pieza lo ubicamos entre el lomo y la presa, en el cuello del cerdo. Esta carne es más jugosa y es de menor peso, ya que contiene más grasa que el resto.

Elaboración del lomo embuchado

Como os hemos contado anteriormente hay una diferencia entre los lomos a la hora de hablar de su elaboración: el adobo o embuchado. Este proceso diferenciador se realiza empleando una serie de ingredientes como la propia carne limpia y troceada, pimentón o pimienta negra, orégano y sal. Esta mezcla tiene que guardarse para que se macere durante 1 día aproximadamente.

Este adobo se introduce en la tripa natural de cerdo y se pasa a la sección de los secaderos. Allá tendrá que permanecer secándose durante unos 65 días aproximadamente, pasando por diferentes estados de temperatura y humedad.

Propiedades y beneficios

Estos productos tienen unos beneficios para el cuerpo sorprendentes. Como siempre introducidos en una dieta saludable y equilibrada, sin excesos.

  • Ayuda al desarrollo muscular ya que contiene muchas proteínas.
  • Al ser rico en proteínas nos aporta un mayor nivel de energía a nuestro cuerpo, ideal para deportistas.
  • Comer también nos ayuda a estar bien. Nos ayuda a mejorar nuestro sistema nervioso, por su contenido de la vitamina B1. Hará que la ansiedad y depresión bajen sus niveles.
  • Un aliado para nuestro corazón gracias a la vitamina B3, que ayuda al sistema circulatorio a rendir mejor, haciendo que la sangre esté más fluida.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo gracias a su contenido de ácido oleico.
  • También nos va favorecer a nuestra presión arterial ya que son unos productos que contienen potasio y son bajos en sal.
  • Contiene vitamina K importante en el periodo de crecimiento y desarrollo. Esta vitamina nos ayuda a que nuestros huesos se desarrollen más fuertes.

Grasas saludables

Sí, las grasas y el embutido también pueden ser saludables, en especial la del lomo de caña. Procede de una zona de carne magra, y aunque siga teniendo grasas (pero en menor cantidad que otras zonas), son saludables, y además te aportan todos los beneficios comentados anteriormente.

Contiene alrededor de un 20% de grasa haciendo al lomo de caña junto al jamón ibérico uno de los embutidos más sanos y equilibrados que podemos consumir hoy en día.

En nuestra tienda puedes encontrar nuestro excepcional lomo de caña y lomo de cabezada embuchado. ¡Riquísimos!

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*